Hola, yo soy Jessie Arroyave, tengo 28 años y tuve la oportunidad de estudiar y trabajar en Estados Unidos por 7 años especializándome en intervención temprana y autismo. Me gradué en psicología en Texas Christian University y tengo una maestría en Early Childhood Special Education (Educación Especial enfocada en la Intervención Temprana) de University of Texas, Austin. Tengo una fascinación por los niños y el comportamiento humano por lo que me especialicé en el ABA (Applied Behavior Analysis) o Análisis Conductual Aplicado (en español). Llevo 4 años trabajando con personas con discapacidades en el ámbito de ABA y actualmente soy la primera y única en Guatemala certificada internacionalmente como BCBA (Board Certified Behavior Analyst). Fundé CIMA (Centro de Intervención con Método ABA) un centro terapéutico para niños con autismo y necesidades especiales en Guatemala.
¿Por qué escogí el autismo? Quizá en algún punto de mi vida yo también me pregunte esto. Empezando mi carrera universitaria en psicología en Estados Unidos, nos enfrentamos a una situación familiar de autismo y comencé a hacerme muchas preguntas. Ese fue el arranque, la curiosidad, el deseo de aprender. Pronto me encontré leyendo libros y uniéndome a organizaciones para conocer un poco más del autismo. Mi trayecto continuo con un laboratorio de investigación sobre el desarrollo de los niños y el autismo. Al acabar la universidad, sabía que no podía acabar allí y me adentre en un nuevo mundo, el del Análisis Conductual Aplicado (mejor conocido como ABA) y el autismo a través del trabajo clínico y una maestría en educación especial. Fue allí, trabajando directamente con personas del espectro que conocí realmente el autismo. Trabajando con niños altos, bajos, rubios, morenos, tímidos, extrovertidos, llorones, energéticos, comelones, melindrosos y con distintas habilidades me di cuenta de una cosa que todos los niños con autismo tienen en común. Y no, no son los hábitos repetitivos o las dificultades de comunicación o en el ámbito social, lo que yo vi en ellos, es algo que hoy en día se encuentra poco, autenticidad. Me enamoré de ellos por la forma única en la que conocen el mundo, de las sorpresas que te dan, y de la ironía de que siendo yo la maestra, me pudieran ellos enseñar tanto.
La parte que más me gusta de mi trabajo es poder estar presente y ser parte de muchas primeras veces en los niños y escuchar sus chistes, ocurrencias y risas. Creo que la meta de toda terapia o educación para las personas con autismo debe ser la independencia y felicidad de estos niños y sus familias. Hice este blog porque creo que con un poco de conocimiento, apoyo y comunidad podemos todos ayudarnos a dar pequeños pasos hacia ese camino de la felicidad y el bienestar personal y familiar.
Mi propósito es ayudar y apoyar a las familias de personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de los blog posts de CIMA, de los talleres y de las terapias. Somos muchos quienes debemos enfrentar un proceso muchas veces difícil, pero capaz de mejorar si tenemos las herramientas correctas y el conocimiento suficiente.
Regresando a por qué el autismo, pues, aunque creo que trabajar con niños con autismo es mi llamado y mi pasión, es más simple que eso. ¿Por qué el autismo? es porque me interesó, porque lo conocí, porque lo sigo conociendo cada día y porque me doy cuenta lo maravilloso que puede ser formar parte en las vidas de estas personas, y sobre todo estoy convencida que puedo ayudar a estos niños y en especial a sus familias a tener una mejor calidad de vida y a ser lo que últimamente todos queremos ser, felices. Lo que me mueve a seguir en este trayecto día a día son las cosas pequeñas; las sonrisas, el primer bocado, los chistes, la primera ida al baño, la primera palabra, la primera letra, la primera vez que te pide algo por su cuenta. Eso me enseñan ellos, a valorar lo pequeño que para ellos puede ser lo más grande. Ellos me enseñan que ellos también quieren ser parte, que también quiere dar más, si tan solo les damos un empujoncito, si tan solo les damos lugar. Quiero invitar a todos a una aventura conmigo, una aventura llena de sorpresas, la oportunidad de que USTEDES ahora se pregunten ¿por qué autismo y cómo vivir mejor? y se embarquen conmigo en esta maravillosa aventura de conocerlo.