Mi nombre es Jessie Arroyave, y tuve la oportunidad de estudiar y trabajar en Estados Unidos por 7 años especializándome en intervención temprana, análisis conductual y autismo. Me gradué de psicología en Texas Christian University y tengo una maestría en Early Childhood Special Education (Educación Especial enfocada en la Intervención Temprana) de University of Texas, Austin. El Análisis Conductual Aplicado me abrió las puertas al mundo contextual por lo que cuento también con un Master en Terapias de Tercera Generación y Aplicación de Nuevas Tecnologías al Tratamiento Psicológico.
Conocimientos e Intereses
Tengo una fascinación por los niños y el comportamiento humano, por lo que me especialicé en el ABA (Applied Behavior Analysis) o Análisis Conductual Aplicado (en español). Llevo 7 años trabajando con personas con discapacidades en el ámbito de ABA y fui la primera en Guatemala certificada internacionalmente como BCBA (Board Certified Behavior Analyst). Fundé CIMA (Centro de Intervención con Método ABA) un centro terapéutico para niños con autismo y necesidades especiales en Guatemala.
Mis metas profesionales consisten en utilizar las intervenciones fundamentadas en evidencia científica, para ayudar tanto a los niños como a las familias a alcanzar paso a paso objetivos que impulsen el desarrollo de los niños como personas independientes, miembros de una familia, de una comunidad y capaz de ser felices.
Me encanta ver la sonrisa y autenticidad de los niños y disfruto mucho sus ocurrencias y las pequeñas locuras al jugar con ellos. Pienso que crear un vínculo de confianza con cada niño y cada familia, así como el trabajo en equipo entre padres y profesionales, y el constante aprendizaje, son las claves para el éxito.
Publicaciones
Tefel, J. A. (2024). The waxing and waning of establishing behavior analysis in a Latin
American country. Behavior Analysis in Practice. https://doi.org/10.1007/s40617-024-00923-3
Co-autora de próxima publicación: Regulation of Behavior Analysis in 15 countries of Latin
America: Assessing the Challenges and Opportunities for Implementation of the Science.
(in press). Behavior Analysis in Practice.
Nuestro Equipo
Sara Herrarte
Estudios
Mi nombre es Sara Michelle Herrarte, tengo 25 años, soy psicóloga clínica
y maestra de estimulación temprana. Soy una persona soñadora, paciente, entregada, responsable y empática. Tengo un Máster en
Análisis Conductual aplicado de España y un Diplomado en Terapia Racional Emotivo Conductual. Actualmente estoy estudiando una
Maestría de Psicopedagogía Escolar, Social y Laboral de la Universidad de la Rioja en España y una especialidad en terapias de
tercera generación y en psicoterapia del bienestar emocional.
Conocimientos e Intereses
Tengo 4 años de experiencia en el área clínica con adultos, adolescentes y
niños, y 1 año de experiencia como Maestra de Estimulación Temprana para bebes de 0 años a niños de 6 años. Me
encanta trabajar con niños y adolescentes ya que no únicamente les enseño, sino que también ellos me enseñan a mi.
En CIMA no sólo he puesto en práctica lo que estoy estudiando, sino también he conocido personas excepcionales, sumamente
capaces e inteligentes, he podido tener la oportunidad de aprender de la primera BCBA de Guatemala y estoy aprendiendo e
implementando el método ABA que es un método con aval científico.
Mis metas son seguir creciendo en CIMA, continuar
estudiando, adquiriendo experiencia en el campo de ABA y de psicología clínica para darle el mejor servicio a mis pacientes,
siendo una profesional integra.
Nuestro Equipo
Andrea Rivas
Estudios
Mi nombre es Andrea Rivas, soy psicóloga clínica y cuento con un Bachelor en psicología general. Me apasiona mucho la ciencia y el funcionamiento cerebral, por lo cual actualmente me encuentro cursando la Maestría en Neurociencias con énfasis en Neurocognición. Me he certificado en educación inclusiva (en sordoceguera y discapacidades múltiples) y en estimulación temprana. Así mismo, poseo conocimientos en musicoterapia infantil, neuroeducación, gimnasia cerebral, pausas activas y ABA.
Conocimientos e Intereses
Me fascina trabajar con bebés, niños y adolescentes, y he tenido la oportunidad de organizar y brindar webinars, talleres y grupos de apoyo, para papás, niños y adolescentes, tanto para instituciones públicas como privadas. Mi objetivo es poder ayudar a la infancia guatemalteca con todo lo que este en mis posibilidades.
Nuestro Equipo
Nicolle Dougherty
Estudios
Mi nombre es Nicolle Dougherty y estoy licenciada como psicopedagoga clínica y además tengo un Baccalaureatus en Psicología General. He tomado los cursos completos de Registered Behavior Technician , Preschool Life Skills (an RTI Curriculum for Preventing Problem Behavior) y estoy certificada en Practical Functional Assessment & Skill Based Treatment (PFA & SBT) Nivel 3.
Conocimientos e Intereses
Realizo intervención psicopedagógica a niños y adolescentes, para trabajar y fortalecer las áreas con mayor dificultad. Utilizando herramientas y estrategias comprobadas para lograr alcanzar la excelencia en el aprendizaje. Además, aplico, califico e interpreto pruebas formales e informales basadas en las necesidades de cada niño. Me encanta volver el tiempo de terapia en algo divertido, en donde los niños disfruten y aprendan a través del juego, tomando en cuenta sus cualidades, destrezas y gustos. Me gusta muchisimo lo que hago. La felicidad que me da cada terapia, es saber que soy el puente que cada chiquito cruza para construir nuevos caminos de aprendizaje y desarrollo. Emprendiendo un viaje juntos que dura toda la vida, a través de amor, constancia, esfuerzo y dedicación.