C I M A

CIMA GUATEMALA

Preguntas Frecuentes

Respondemos a todas tus dudas en nuestra sección de Preguntas Frecuentes. En caso de que te quede una duda por resolver, nos puedes contactar por cualquiera de nuestros medios indicados al pié de página.

- Terapia personalizada para fomentar el desarrollo de cada niño

- Atención y capacitación personalizada para padres

- Capacitaciones y talleres generales a padres y profesionales

- Transición a Colegios

En CIMA contamos con la capacitación más completa e integrada en ABA y estrategias para trabajar con autismo y educación especial. Nuestra fundadora es la única persona certificada como BCBA en todo el país.

Nuestro trabajo es crear o modificar programas personalizados de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada niño y su familia.

Nos apasiona lo que hacemos, por eso buscamos siempre innovar y mejorar a través de capacitaciones, manteniéndonos al día con las intervenciones avaladas por estudios científicos. Creemos en el trabajo en equipo, en crear un ambiente seguro y enriquecedor para cada niño, por lo que contamos con escuela para padres y talleres para profesionales.

Nuestro horario es de Lunes a Viernes de 8:30 am a 5:30 pm.

Ofrecemos talleres bajo demanda para instituciones o grupos interesados. Para más información puedes enviar un correo a: talleres@cima.gt.

En CIMA contratamos profesionales que aman a los niños y el aprendizaje. Deben ser personas respetuosas, que amen el trabajo en equipo y se comprometan con pasión en cada terapia. Siempre estamos buscando profesionales pilas, alegres y comprometidos que quieran crear un cambio a través del análisis conductual.

Para aplicar envíanos una carta, tu cv y tu correo a: empleos@cima.gt

El ABA (Applied Behavior Analysis), es una disciplina que contiene diversas técnicas y principios derivados de la psicología del aprendizaje y del análisis del comportamiento. El ABA se enfoca en por qué los seres humanos hacen lo que hacen y cómo se forman los hábitos y las conductas. El ABA/ACA comprende analizar los patrones de comportamiento del ser humano para así poder reforzar los comportamientos relevantes e importantes para nuestras vidas, y disminuir o eliminar esos patrones de comportamiento que son perjudiciales o que obstaculizan el aprendizaje, el desarrollo y la autonomía de cada persona.

El ABA/ACA está respaldado por más de 40 años de investigación y evidencia de eficacia a través de diversos estudios. La metodología del ABA/ACA ha sido adaptada como tratamiento para individuos con autismo y ha producido resultados prometedores en más de 500 estudios con estos individuos. Actualmente es reconocido en Estados Unidos y Europa como el tratamiento más efectivo para personas con autismo.

BCBA es un acrónimo para Board Certified Behavior Analyst. Los profesionales BCBAs son personas con una maestría en ABA, educación especial o psicología que tienen un mínimo de 1.500 horas de experiencia supervisada y han pasado un examen por el comité internacional de ABA (Behavior Analyst Certification Board). Un BCBA es quien tiene la autoridad y experiencia necesaria para evaluar, crear y supervisar programas personalizados de terapia y tomar decisiones de acuerdo al progreso de cada niño. Actualmente en CIMA, contamos con la única BCBA certificada en Guatemala.

No, el ABA es para todo, este método es simplemente una serie de principios que explican la conducta humana, por lo que el ABA es tan amplio como la psicología misma y se puede usar en diferentes ámbitos. El ABA ha demostrado mucho éxito en tratamiento de autismo (por lo que se tiende a asociar más comúnmente con autismo) pero también se aplica a tratar adicciones, demencia, cambio de hábitos, problemas de aprendizaje y organización administrativa y empresarial.

Una terapia ABA está diseñada por una Analista de Comportamiento Certificada (una BCBA), quien se encarga de evaluar el desarrollo de cada niño, su conducta y su forma de aprender. Con base en este análisis se diseña un plan personalizado que contiene objetivos y metas que ayudan paso a paso a cada niño a optimizar distintas áreas de desarrollo y lograr ser más independientes en cada ámbito de su vida. Nuestros estudiantes, todos, aprenden cosas diferentes y algunos las mismas, todo depende de sus necesidades que puede ser desde números y letras, hasta cómo amarrarse los zapatos, cómo jugar con otros niños, cómo sentarse durante las comidas, etc. Cada terapia no solo es personalizada, si no también individual. Según los estudios, los mejores avances con niños con autismo se consiguen trabajando uno a uno (un terapista con cada niño).

A pesar de que nuestras terapias son individuales, trabajamos ciertas actividades en grupo en las que se aprenden habilidades sociales y comportamiento similar al que tendrían en una clase escolar. El área social se trabaja, por supuesto, con quien sea adecuado, es decir, es tan importante que cada niño aprenda a socializar con otros niños como con adultos. Sin embargo, a veces las habilidades sociales son un área débil para muchos de nuestros niños, y muchas veces, necesitan practicar ciertas cosas con adultos que sepan guiarlos antes de ya aplicarlas naturalmente con otros niños. El trabajo de las habilidades sociales, se enfoca en ayudar a cada individuo a aprender habilidades que lo ayuden a tener una vida social sin quitarle su individualidad o sus intereses; por esto mismo, nos encargamos de buscar la mejor manera de enseñar las habilidades sociales y cuando cada niño está listo practicamos entre ellos y en grupitos.

Para contratar nuestros servicios de terapia puedes llamarnos al: 2369-7675 y coordinar una primera entrevista. Durante la primera entrevista nos gusta conocer a la familia y hablar un poco de sus preocupaciones y necesidades. Nos encanta conversar con los padres y resolver todas aquellas dudas que tengan sobre las terapias. Luego, coordinamos una cita para las evaluaciones, una vez tengamos los resultados y la información de los padres, se creerá el plan de terapias y será implementado de acuerdo a lo acordado con los padres.

En CIMA trabajamos diferentes áreas como: comunicación, imitación, habilidades pre-académicas, seguridad, ocio, habilidades sociales, juego, desempeño visual entre otras.

El resultado es distinto en cada niño y cada familia, depende mucho de los intereses, metas y necesidades de cada familia así como de la cantidad de horas a la semana y del refuerzo del programa en casa. Para mejores resultados es importante que los padres sean activos y apliquen las técnicas recomendadas y planes de conducta en casa. El propósito de la terapia es mejorar la calidad de vida, fomentar el desarrollo y crear independencia.

No, somos un Centro Terapéutico de intervención temprana para niños con autismo y necesidades especiales, basado en los principios del análisis conductual aplicado (también conocido como ABA), el cual se fundamenta en los avances científicos más recientes para diseñar programas de intervención efectivos y apropiados para cada niño y sus necesidades , está reconocido en Estados Unidos y Europa con el estándar de oro en el uso de terapia para el espectro autista .

Esto es particular a cada caso. A unos les conviene más solo el centro y a otros ambos. Realmente se trata la etapa en la que está cada niño en su desarrollo y qué tanto el colegio le apoye. CIMA puede ayudar a complementar al colegio, apoyando en conductas de clase, refuerzo de ciertos temas académicos y pre-académicos, e incluso estamos abiertos a trabajar junto con los maestros del colegio si esto beneficiara al niño, pero como para muchas otras preguntas, la respuesta a esta depende de cada caso y qué funciona para cada quien.

Puede traer una mochila con ropa extra, sus pañales y cualquier medicamento que deba tomar durante horas de terapia si es que lo tiene. También te pedimos enviar una refacción o un almuerzo en caso de que el pequeño se encuentre en la clínica a esta hora.

Sí, claro. Lo único que pedimos es coordinar la fecha y la hora para que podamos explicarle lo que estaremos trabajando y lograr hacerlo en un momento que no distraiga al estudiante.

La evaluación de cada pequeño involucra observar sus conductas y ver sus niveles de desarrollo en distintas áreas a través de la interacción. Nuestras evaluaciones no son un diagnóstico, si no una evaluación de aptitudes para así poder determinar las áreas de desarrollo que se deben trabajar durante el tratamiento. Las evaluaciones se hacen cada 6 meses.

Aunque recomendamos el diagnóstico para tener una mejor idea de cómo tratar a cada niño, igualmente tenemos diferentes opciones como reunirnos y analizar si antes es conveniente ver a un especialista de diagnóstico; reunirnos y evaluar el caso y así decidir si la terapia es lo más apropiado para el niño en ese momento y si creemos que le traería beneficios hacerla. No trabajamos solo con autismo, también vemos otros problemas de aprendizaje pero nuestra especialidad es autismo. Lo mejor es organizar una reunión para hablar con la BCBA y ver cuáles son sus recomendaciones para el caso específico.

No, el autismo no se cura y no hay necesidad de hacerlo, ya que forma parte de la identidad de cada persona y les da características únicas; sin embargo, la terapia mejorara la calidad de vida del niño y de su familia y lo ayudará a sobresalir en todos los ámbitos de su vida donde necesite superarse y alcanzar su máximo potencial.

Sí, ofrecemos supervisión para aspirantes a RBT, BCaBA y BCBA. Puedes escribirnos al correo para más detalles: info@cima.gt

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